QUILMES "CIUDAD SAGRADA"

 (10/06/2024 -fuente “Quilmesadiario") - Después de diez años de reclamar la administración de la Ciudad Sagrada, el sitio arqueológico del Valle Calchaquí-Provincia de Tucumán, conocido turísticamente como "Las Ruinas de los Quilmes", la Comunidad India Quilmes y el Ente de Turismo de Tucumán, refrendaron un convenio mediante el cual, el sitio queda bajo el resguardo de la entidad originaria, cuyo nuevo cacique es el joven locutor, productor radial  y presentador de espectáculos, Patricio González.


En septiembre del año pasado, el cacique Quilmes y el entonces titular del Ente, Sebastián Giobellina, habían firmado un convenio mediante el cual "se comprometen a trabajar de manera conjunta para mantener, preservar y resguardar la Ciudad Sagrada, como así también para concretar acciones tendientes a su promoción y desarrollo turístico.

Desde la asunción de Domingo Amaya como titular del Ente, la relación del gobierno con la nueva conducción de la Comunidad, mejoró. El nuevo funcionario decidió avanzar con el convenio y la administración del sitio está bajo la administración de la entidad originaria.

La Ciudad Sagrada quedó bajo la administración de la Comunidad India Quilmes, legalmente reconocida históricamente y se formó una especie de comisión asesora y de control con la participación del Ente y de una persona que representa al grupo que desde hace 10 años explotó el sitio sin sustento legal.

 

Una larga historia de lucha

 

La Ciudad Sagrada había sido privatizada en el 2002 por el entonces gobernador Ramón "Palito" Ortega. Fue una concesión de 10 años en beneficio del empresario Héctor Cruz. El gobierno tucumano le concedió altas sumas de  de dinero (se estiman varios millones de pesos) para la construcción de un restaurante, un museo y un hotel, obra que realizó pero nunca pagó el canon que el Gobierno estableció.

Pasaron los 10 años y como Cruz continuaba con la concesión en forma ilegal, la Comunidad India Quilmes fue a la Justicia. A mediados del año 2006, la Justicia falló a favor de la entidad originaria pero el entonces gobernador José Alperovich no hizo cumplir el fallo.

Ante esta situación, en diciembre del 2007, la Comunidad cortó el acceso al sitio sagrado y esto obligó al Gobernador a desalojar a Cruz.  Un mes después, la entidad originaria decidió recuperar la ciudad y administrar el ingreso de turistas.

Pero en 2012, con el argumento de "falta de rendición de cuentas", algunos comuneros, alentados por Héctor Cruz y por quienes habían trabajado para él, tomaron el sitio.

 

Ante este nuevo hecho, la Comunidad volvió a la Justicia, la cual volvió a darle la razón y ordenó desalojar a "los usurpadores". Esto ocurrió con presencia policial pero meses después, el grupo "usurpador" ingresó por la fuerza, acompañado por un importante grupo de hombres y se quedaron. Fue en el 2014. Durante estos 10 años, los comuneros que no quisieron reconocer a la Comunidad, tuvieron el apoyo de sectores del poder tucumano.

 

Ahora, el gobierno de Tucumán decidió reconocer el derecho que tiene la Comunidad y es la entidad la que administra el sitio arqueológico

 

El nuevo Cacique Quilmes