LA BARRA DEL CAFE

(9/09/2024) - Un reconocido dicho popular es “los pueblos que olvidan su tradición, no pueden tener historia” y la ciudad de Bernal lo ratifica plenamente. No solo con los fogones que desde 57 años atrás se repiten con renovado éxito, también se conserva latente la tradición de “las reuniones del café” una costumbre bien porteña que en Bernal tiene arraigos destacables.


Puede ser un grupo que se da cita en un determinado café, pueden ser vecinos que frecuentan distintos cafés, el asunto es relacionarse al estilo argentino, costumbre que se remonta a los viejos tiempos en los que la poética ciudadana inmortalizó como “la filosofía del estaño”.


Ahora ese metal desapareció de los mostradores y los cafés también cambiaron de estructuras, pero la tradición sigue vigente y cada día puede verse la fraternidad desinteresada de los que, sin estaño, despliegan su cuota diaria de filosofía alrededor de las mesas, donde cada cual dice lo suyo, todos coinciden y todos discrepan, pero todos vuelven al café para seguir dirimiendo sobre cualquier tema que se presente, lo esencial es encontrarse a diario y brindarse sin necesidad de medir el alcance de los lazos de amistad. Así son los “gomías” del café, en esta ciudad con alma de pueblo.

Las fotos que ilustran esta nota muestran a los integrantes de una barra de café, que en Bernal centro se da cita diariamente y un día decidieron festejarse con un asado de camaradería.