VEREDAS ROTAS…

(13/09/2024) - De los temas tratados en la entrevista que el 2 del corriente mes mantuvieron los comerciantes de la semipeatonal de Bernal con la Intendenta y su equipo de funcionarios, resulta oportuno destacar el que se refiere al mal estado de las veredas.


Si bien los que desarrollan sus actividades en ese lugar, tuvieron sus razones para plantear los deterioros del sector (donde también sigue sin solucionar la falta de rejillas en las canaletas de desagües pluviales) el mal estado de las veredas es un tema que afecta a gran parte de nuestra ciudad y más allá de ella tambien.                             Sobre este tema puntual de las veredas del sector semipeatonal del microcentro (9 de Julio e/ San Martín y Belgrano) vale recordar que cuando se realizó la ultima remodelación, en el año 2001, quedó establecido que la Municipalidad se hacía cargo de las veredas durante cinco años. A partir de ese plazo, que venció en 2006, la responsabilidad volvió a ser de los frentistas, con la salvedad de respetar el tamaño, estilo y color de esas veredas. El tiempo pasó… y no todos se dan por enterados de aquellas disposiciones.

Ese descuido, que viene de vieja data, tiene motivaciones conocidas y reiteradamente reclamadas. Padecemos de una paulatina degradación de los niveles de vida y en esto, mucho es lo que tiene que ver el gobierno municipal. Los numerosos levantamientos de veredas y consecuentes desprendimientos de baldosas que provocan tropiezos, accidentes e impiden el normal desplazamiento de sillas de ruedas o coches para bebés, son consecuencia de una mala atención por parte de las autoridades municipales.



El municipio cobra una Tasa por Servicios Públicos, que incluye el cuidado de la vía pública, no solamente las calzadas para el tránsito de vehículos, también están las veredas, donde los arboles centenarios (que el municipio no reemplaza) desnivelan los pisos, levantan las baldosas y con sus raíces llegan a destruir cañerías de servicios públicos, como también penetran en los domicilios rompiendo desagües cloacales y obligando a reemplazar pisos de habitaciones interiores.
Estos árboles, que abundan en nuestra ciudad, fueron plantados por la Municipalidad y los vecinos no los deberían cortar ni podar, porque así lo determinan Ordenanzas vigentes; disposiciones que obligan a los frentistas a mantener en buen estado las veredas, pero si cortan o podan los arboles por su cuenta  -pagando los costos por ese trabajo- esos vecinos son pasibles de multas. Salvo que soliciten permiso por expediente, pagando el sellado correspondiente y tambièn los gastos.                                                                      Asimismo, en los casos en que se denuncia (también por expediente) el incumplimiento de las autoridades por no atender los casos extremos de frondosos árboles que escapan a las posibilidades de los vecinos, tampoco se atienden esos reclamos.

 


Otra prueba de la degradación generalizada, es el deterioro que muestran muchas veredas, aún sin árboles, entre las cuales está la Delegación Municipal de Bernal (9 de Julio 186) y la Dirección Municipal de Discapacitados (ex "Julio Méndez).                             Así como es inquietud de todos bregar por la mejora de la higiene pública, el buen estado de los lugares de tránsito peatonal es una necesidad que hace a los derechos básicos de las personas.